Input your search keywords and press Enter.

Alerta naranja por reducción en el embalse La María en San José del Guaviare

Así lo aseguró en Marandua Noticias el alcalde Willy Rodríguez, quien habló sobre los motivos de declarar la alerta roja en el municipio de San José del Guaviare debido a la situación que se viene viviendo en el país a causa de los incendios forestales.

Anunció que viaja a la ciudad de Bogotá a reunirse con la Dirección de la Unidad Nacional de Gestión del riesgo, donde gestionará los apoyos necesarios para los afectados, para ello también solicitó el acompañamiento de la Federación Nacional de Municipios, buscando que solidariamente se atiendan las emergencias que anuncie la comunidad.

Recomendó a la población a hacer un buen uso de las basuras, y evitar las pequeñas quemas, evitar los incendios para la conservación de la vida y de los ecosistemas.

Llamado permanente a los habitantes y advertencia que se sancionarán contundentemente a aquellas personas sorprendidas provocando incendios les será aplicada contundentemente la norma.

Por otra parte, se decretó la alerta Naranja por el nivel que presenta el embalse de la María, sector que surte de agua al municipio, por tanto se lanzó un llamado a la población a hacer uso racional del agua para evitar llegar a una alerta roja y que los racionamientos sean más intensos.

Entre otros temas se refirió a la población indígena, donde expresó que ya se están atendiendo las primeras situaciones en el casco urbano, especialmente por el tema social que existe con ellos, se ha pensado en los hogares de paso para su atención, dice que es una propuesta de su administración, tarea que se ha adelantado con el despacho de la gestora social para la atención de las comunidades Nukak y Jiw.

El alcalde anunció que para los días 8, 9, 10 de marzo se está programando la realización del Festival de Verano en San José del Guaviare y para ello se ha planeado contar con el apoyo del gremio de comerciantes y las autoridades.

Sobre la presencia de las familias Jiw en las playas del Río Guaviare en el sector de Buena Vista II, manifestó que hay un compromiso a corto y mediano plazo y es adelantar gestiones para evitar que ese traslado al sector urbano que ellos han anunciado, lo cual será coordinado con autoridades para atender esta situación con estas comunidades étnicas.