Marysela Lozano, secretaria de Planeación de San José del Guaviare, indicó que la administración municipal organiza la entrega de ayudas humanitarias a damnificados por la temporada invernal. La ayudas serán destinadas a las familias que se encuentran en el coliseo del barrio La Granja y las censadas en las viviendas.
«En estos momentos el río ha bajado su cauce y se ha solicitado a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos porque sabemos que las ayudas no son suficientes abonando los esfuerzos que tiene el municipio; ni tampoco son suficientes con las ayudas que tiene dispuesta el departamento. En ese orden nosotros solicitamos ayudas humanitarias a la Nación».
Lea también: Cruz Roja Colombiana entrega ayudas humanitarias en Guaviare
La jefe de planeación del municipio aseguró que es necesario contemplar los procesos de mitigar las inundaciones. «Muchos están ubicados dentro de la zona de los humedales. Otros tienen algunos problemas porque en su momento las indicaciones permitían del POT de 2001 que algunas zonas estaban dentro del casco urbano».
Según la resolución de determinantes ambientales de 2019 expedida por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico -CDA-, no permite el mejoramiento y construcciones de viviendas.
Lozano agregó que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT permitirá la carta de navegación para desarrollar planes de vivienda.
Lea más: 1.258 familias damnificadas por el invierno en San José del Guaviare
En el coliseo La Granja de las 14 familias, 11 son de la etnia Sikuani, víctimas del conflicto armado.
«Ellos tienen una connotación que nos toca activar la ruta de la reubicación a través del comité de reparación integral en su mesa técnica de retorno y reubicaciones. Ellos están pidiendo la reubicación en el casco urbano», puntualizó.
Durante el transcurso del día se hará entrega de ayudas humanitarias a las familias ubicadas en el escenario deportivo.
Lea aquí: Gestión del Riesgo evalúan daños por inundaciones en San José del Guaviare