Consejo Departamental de Gestión del Riesgo atendió el informe y las solicitudes de alcaldes, cuerpos de socorro y demás entidades que lo conforman en el departamento del Guaviare. Estas peticiones fueron presentadas al gobernador Yeison Rojas para que sean llevadas al Plan de Desarrollo Departamental.
Entre las peticiones que se presentaron en este consejo el segundo de 2024, pero el primero ordinario, es la de adoptar estrategias y realizar acciones en la conservación y preservación de las fuentes hídricas ante la escasez de agua por acción del fenómeno del niño y actuar de igual forma ante el fenómeno de la deforestación e incendios forestales.
Cada uno de los alcaldes presentó su respectivo informe y también las peticiones sobre sus principales necesidades como la adquisición de un vehículo tipo carro tanque, ante la situación de sequía y la falta de agua en instituciones educativas y algunos sectores de la comunidad.
Se pidió revisar cuál es el principal riesgo que tiene el departamento, porque no sólo se debe centrar la atención a incendios e inundaciones, hay un factor que se expuso y es quién asume la recolección de los residuos químicos y si se está previniendo el riesgo con estos elementos.
El gobernador Yeison Rojas, indicó que se acordó solicitar a los ingenieros encargados de realizar un estudio patológico sobre el estado de la infraestructura del edificio de la Gobernación, los resultados de ese estudio y se solicitó que en el próximo Consejo sean invitados estos profesionales para que presenten los resultados y los expliquen ante el Consejo de Gestión del Riesgo.
Se invitó a todas las entidades que hace parte del Consejo de Gestión del Riesgo a aunar esfuerzos para hacerle frente a estas difíciles situaciones ocasionadas por el fenómeno del niño.
Por su parte, el Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Retorno, Frank Yeison Moreno Cartagena, indicó que solicitó ante el Comité de Gestión del Riesgo que allí se carece de líneas vivas de energía para el funcionamiento de la Sirena, solicitud que se elevó ante Energuaviare.
Dos emergencias reportó en el Consejo de Gestión del Riesgo el alcalde de Calamar, Farid Camilo Castaño, presentó ante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo la situación de emergencia que se vive en este municipio por la socavación que el rio Unilla está generando en el punto de Puente Balín, el riesgo es que podría afectar la calzada de la carretera y esto preocupa, ya que esto generaría el aislamiento de los habitantes de más de 20 veredas.
Otro de los riesgos es el que se presenta en el sector conocido como el Embudo por acción de las aguas de los Caños, Calamar y La Unilla, allí preocupa, manifiesta el alcalde Castaño, que son 17 familias las que serían afectadas.