En este sentido, el alcalde del Municipio de El Retorno, Yeison Pineda, hizo un fuerte pronunciamiento ante la inasistencia del presidente electo Gustavo Petro al encuentro programado con más de 600 alcaldes del país en el Salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá.
El evento fue organizado por la Federación Nacional de Municipios y después de 6 horas de espera, finalmente el presidente electo no llegó, lo que desató una situación de disgusto entre los mandatarios municipales que llegaron procedentes de lugares distantes del país y con muchas dificultades en el transporte.
Pineda afirmó que como representante de una organización de alcaldes, se vio en la necesidad de realizar este pronunciamiento enérgico sobre la real situación de muchas alcaldías en varias regiones de Colombia. Dejó claro que fueron muchos los temas que quedaron en el tintero y que los mandatarios pretendían exponer ante el presidente electo Gustavo Petro y la molestia por este incidente es general entre los 1003 alcaldes.
Lea también: Licencias de explotación de material es el mayor impedimento para tratar las vías según alcalde de El Retorno
Por ello insistió en que están pendientes en que se apruebe la realización de la Cumbre Amazónica de Alcaldes que será un espacio de exposición de todas las problemáticas. Yeison Pineda, enfatizó que no se siente el acompañamiento de la Federación de Municipios, especialmente en los espacios de gestión y otros escenarios donde se necesita la mediación de la Federación.
Fue muy crítico con el proyecto de los contratos de uso de suelos que ha propuesto el Gobierno Nacional con los campesinos lo que cada vez se convierte en un inconveniente más para ellos.
Finalmente, se refirió al sistema de alumbrado con energía solar que se está implantando en el municipio y que traerá un alivio al bolsillo de los usuarios porque este traerá descuentos especiales.