Familiares del señor Moisés Ruíz reclaman justicia y claridad sobre su captura en medio de un enfrentamiento entre la fuerza pública y disidentes de las Farc, ocurrido el 27 de marzo del presente año en el sector de Los Lagos del Dorado, municipio de Miraflores, Guaviare.
Su hermana, Clara Inés Ruíz, señala que él y otro compañero de trabajo en una finca fueron increpados por militares tras el hallazgo de material de intendencia y armamento a unos 70 metros del predio.
“Llegó el Ejército. Ellos salieron a la puerta de la casa y empezaron a ultimarlos porque mi hermano era guerrillero (…) porque habían encontrado una cantidad de mochilas como a 70 metros de la casa”, dijo.
Señala que los soldados los golpearon con cachetadas, realizaron disparos cerca de sus pies y quemaron la ropa, además de un motor fuera de borda junto con la canoa.
La denuncia más grave que presenta Inés es la supuesta obligación impuesta a Moisés de posar con guerrilleros muertos para un registro fotográfico, a lo cual él se opuso por considerarlo ilegal.
La hermana asegura que Moisés permanece detenido en la Cárcel Municipal de San José del Guaviare, donde se les ha negado la visita a sus familiares y amigos. Por ello, pide ayuda urgente a organismos de derechos humanos, al considerar que su captura fue ilegal.