La Defensoría del Pueblo del Guaviare finalizó su proceso de rendición de cuentas 2024 ante las veedurías ciudadanas y la comunidad en general. El evento tuvo lugar en el parque Sacúdete y contó con la participación activa de habitantes del departamento y representantes de distintas organizaciones sociales.
Durante la jornada, la Defensoria del Pueblo presentó un balance de su gestión anual, destacando la atención de cerca de 1.600 solicitudes, entre quejas y asesorías. Estas estuvieron relacionadas principalmente con vulneraciones de derechos en salud, casos de maltrato intrafamiliar y situaciones que afectan a las víctimas del conflicto armado.
La labor de la Defensoría del Pueblo en el Guaviare se consolida como un pilar clave para la protección y promoción de los derechos humanos en la región. Atender las inquietudes y denuncias de la comunidad permite no solo visibilizar las problemáticas sociales, sino también orientar soluciones efectivas desde las instituciones.
Fanny Díaz Arias, presidenta de Redcipaz, resaltó la importancia de estos espacios de transparencia «es fundamental que las instituciones públicas rindan cuentas a la comunidad y sean transparentes en su gestión», afirmó.