La entidad Prosperidad Social entregó donaciones a ocho barrios de la zona urbana y 41 veredas del área rural vulnerables de San José del Guaviare, afectados por el desbordamiento del río Guaviare durante la temporada invernal. Jhon Eduard Salgado Rey, director regional del Guaviare, explicó el proceso de distribución de las ayudas.
En las zonas rurales, los beneficiarios fueron principalmente personas afectadas por las inundaciones. Las donaciones incluyeron prendas de vestir, calzado y productos para el hogar, que ayudarán a mitigar el impacto de las lluvias y el desbordamiento del río. Estos elementos fueron gestionados a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), como parte de la estrategia gubernamental contra el contrabando y en pro del retorno de beneficios sociales.
Las donaciones, valoradas en más de 1.000 millones de pesos, son una iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables. Esta acción se enmarca en los esfuerzos del Sector de Inclusión Social y Reconciliación para brindar apoyo a quienes más lo necesitan.
Jhon Ever Salgado Rey destacó que esta medida busca restituir recursos a las personas que dependen de los programas sociales, afectadas por el contrabando que evade impuestos y aranceles. Con estas donaciones, se espera aliviar parcialmente las difíciles condiciones que enfrentan estas comunidades.