La bióloga Daniela Dueñas, gestora pedagógica de EDUCAPAZ, expresó su satisfacción por el desarrollo de las actividades en la Cumbre Territorial de Paz con la Naturaleza, realizada el pasado viernes en San José del Guaviare como parte del camino hacia la COP16 de biodiversidad. El evento contó con una masiva participación.
Dueñas destacó la participación de niños de diversas instituciones educativas de los municipios del Guaviare, quienes aportaron sus ideas y compromiso con el cuidado del medio ambiente. También hubo una notable participación de niños indígenas.
La cumbre incluyó diálogos sobre conocimientos ancestrales con sabedores de las comunidades de Miraflores, Calamar, El Retorno y otras comunidades indígenas. Se espera que estos insumos sean de gran aporte para los objetivos de la COP16 en octubre.
Uno de los objetivos de la cumbre es que desde las escuelas, las infancias y juventudes contribuyan a detener e invertir la pérdida de diversidad biológica a través de la apropiación socioemocional de la biodiversidad, los diálogos interculturales e intergeneracionales, la movilización de las ciudadanías ambientales y la Paz con la Naturaleza.
Dueñas indicó que la próxima cumbre se realizará en La Julia, departamento del Meta, y allí se llevarán arenas rocosas de los suelos del Guaviare como símbolo de su biodiversidad.
Quedan pendientes las cumbres en Meta, Leticia, Putumayo y Santa Marta antes de la COP16. Fortalecer el trabajo en equipo fue la mayor conclusión y reflexión de esta jornada. Dueñas también se refirió a los semilleros de Paz con la Naturaleza, que se adelantan con un equipo de profesionales desde EDUCAPAZ.