Un proyecto de infraestructura, remodelación, adecuación y obras complementarias de los servicios de atención médica se entregará al Hospital María Cristina Cobo Mahecha del municipio de Calamar, Guaviare. Esta obra, con un valor total de 3.065 millones de pesos, entrará en funcionamiento a partir de la próxima semana.
La gerente de la ESE Red de Servicios de Primer Nivel, Diana Paola David, manifestó que con este proyecto se logró la renovación, adecuación y optimización de las instalaciones y servicios hospitalarios existentes. El enfoque estuvo en cumplir con los estándares definidos en la Resolución 3100 de 2019, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, para garantizar la prestación de servicios de salud de partos e internación con integralidad, accesibilidad y oportunidad, mejorando así la calidad de vida de los usuarios y sus familias.
La remodelación y adecuación del servicio de atención del parto permitirá atender a aquellas gestantes cuyo embarazo esté clasificado como de bajo riesgo, posibilitando su atención en la baja complejidad del municipio de Calamar.
David destacó que estas adecuaciones lograron que el hospital cuente con un ambiente de trabajo de parto, sala de partos, área para atención del recién nacido o adaptación neonatal, y ambiente para recuperación postparto y sala de lactancia, evitando así el desplazamiento de las maternas al Hospital de Segundo Nivel en San José del Guaviare.
En cuanto a la infraestructura del servicio de internación u hospitalización, se adecuaron seis habitaciones con capacidad para dos camas cada una, las cuales cuentan con ducha, baño, lavamanos, aire acondicionado y un balcón que garantiza la ventilación natural. Adicionalmente, se cuenta con un cuarto para aislamiento pediátrico.
Estas áreas se complementan con un stand de enfermería, donde estará ubicado el personal asistencial, permitiendo el cuidado constante de los usuarios que se encuentren en los servicios de internación y/o partos. También se incluye una sala de procedimientos y una sala de espera con capacidad para 10 usuarios.
La entrega oficial de esta obra se realizará el sábado 15 de julio por parte del gobernador Yeison Rojas, la gerente de la ESE Diana David, y el alcalde Farid Camilo Castaño, a partir de las 9:00 a.m., con el acompañamiento de la comunidad.