Luisa Fenarda Rave, directora seccional de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA), habló sobre lo que trata la Resolución No. 068 de 2024, dice que no ha sufrido modificación en la regulación de los usos de recursos hídricos y manejo de residuos y hace el llamado a los tenedores, operadores y propietarios de sitios turísticos a tener en reglamento su documentación para operar como prestadores de servicios turísticos.
Dice que con la resolución, es decirle al tenedor cómo debe operar ajustado a las normas. Esta Resolución también trata sobre la capacidad de carga en los sitios turísticos y gran parte para la serranía de la Lindosa. También trata sobre el manejo a los residuos sólidos y otro tipo de desechos.
Indicó la directora que cumpliendo con esta normatividad, no hay de momento ningún sitio turístico y ha dicho que cuando se organice el turismo se estará defendiendo el turismo local, pero para ello los tenedores, operadores y propietarios deben entrar a formalizar y regular el turismo como cadena productiva en el Guaviare.
Señaló Rave, que la CDA creará mesas de trabajo para discutir sobre lo expuesto en la resolución y se ha programado para que inicie en el mes de mayo. Manifestó que desde la entidad hay toda la disposición para atender las dudas de quienes usufructúan el turismo en el Guaviare.