Orlando Castro, gerente de la empresa Empoaguas, informó que, según el sistema de monitoreo, se ha registrado una disminución a 67 cm en el nivel del embalse de La María, principal fuente de agua para el municipio. Esta situación ha llevado a la determinación de declarar la Alerta Roja por parte de Empoaguas.
Castro anunció que se aplicarán tarifas adicionales a aquellos que desperdicien agua y superen los 32 m3 de consumo, de acuerdo con lo establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) en la resolución UAE – CRA 39 DE 2024, fechada el 26 de enero de 2024.
Las tarifas variarán según el estrato social; por ejemplo, para los estratos 1, 2, 3 y 4, la tarifa ascenderá a $3.127, mientras que para el estrato 5 será de $4.991 y el estrato 6 de $5.324, para aquellos que excedan los 32 m3 de consumo. Cabe destacar que esta medida no se aplicará a algunas instituciones, según indicó Castro.
Enfatizó que se mantiene la posibilidad de implementar racionamientos, aunque hasta el momento no se han suspendido los suministros del servicio de manera generalizada. Respecto a los establecimientos comerciales, se está llevando a cabo un control sobre el consumo, pero se señaló que algunos cuentan con su propia fuente hídrica autorizada por la empresa. Por esta razón, hizo un llamado a la comunidad para que haga un uso racional del agua.