Aldemar Gavilán, representante del Comité de Ganaderos del Guaviare, en Marandua Noticias señaló que el impacto del fuerte verano en la ganadería ha sido fatal específicamente por la escasez de agua en las fuentes hídricas en el territorio.
Aseguró que este fenómeno deja como resultado gran cantidad de ganado muerto por la contaminación que se genera en los pozos reservorios cuando baja el nivel del agua y a raíz del ingreso del ganado que deja allí su orina y boñiga se producen bacterias mortales en los semovientes.
Los efectos del verano se aprecian a lo largo y ancho del Guaviare, por todo esto, Gavilán hizo varias recomendaciones a los ganaderos para evitarse situaciones difíciles con los ganados.
Entre estas recomendaciones citó, que se deben adoptar estrategias de reforestación alrededor de los nacederos de los caños, buscando así que estas fuentes en verano no sufran las consecuencias de la escasez y sequía del agua, además, fue insistente en recomendar la puesta en práctica del sistema silbo pastoril
Por otra parte, señala que en el último ciclo de vacunación reportó 576.000 cabezas de ganado vacunado, esto indica que la ganadería ha estado aumentando en el Guaviare.