Input your search keywords and press Enter.

URT inicia proceso para restituir tierras a pueblo indígena en el Guaviare

Cesar Santoyo, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) territorial Meta y Guaviare, manifestó que tras el aval de la fuerza pública, la Unidad de Restitución de Tierras ampliará su intervención en la zona rural de San José del Guaviare, serán 9.498 hectáreas donde la entidad podrá atender nuevas solicitudes y reclamaciones.

Y anunció también que dio inicio al proceso para restituir 713 hectáreas a favor del Resguardo Indígena La Asunción en El Retorno, Guaviare.

El objetivo de la acción judicial, presentada por la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras, ante un juez civil del Circuito Especializado de Villavicencio, es restablecer los derechos territoriales de las familias pertenecientes a diferentes pueblos indígenas. En los que destacó a las comunidades Tukano, Desano, Wanano, Barasano, Bara, Cubeo, Piapoco, Sikuani y Nasa.

Destacó el significado de haber recibido el aval de la fuerza pública para la restitución, donde se podrá ampliar la cobertura sobre los predios que tienen esas solicitudes y que se encuentran en el proceso que adelanta la agencia donde la restitución beneficiará a distintas comunidades indígenas en zonas rurales de El Retorno.

El objetivo de la acción judicial, presentada por la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras, ante un juez civil del Circuito Especializado de Villavicencio, es restablecer los derechos territoriales de estas familias étnicas.

Concluyó afirmando que los procesos representan una cifra importante de solicitudes, siendo 22 de actores étnicos.