Participaron campesinos del Guaviare y sur del Meta, quienes pidieron que el Gobierno Nacional y las disidencias de las FARC se sentaran a dialogar y que las poblaciones no queden en medio de las confrontaciones.
En medio de la marcha, varios líderes de diferentes sectores hablaron para dar a conocer las problemáticas. Norberto Jiménez, líder de La Macarena en Meta, fue una de las personas que perdió a su hermano en medio del conflicto armado y afirmó ser víctima de falsos positivos. Durante esta marcha, Jiménez exigió al Gobierno de Gustavo Petro la reanudación de las mesas de diálogo con las FARC-EP.
Jonatán Murillo, de la Guardia Campesina de la inspección de Puerto Cachicamo, también expresó la importancia de la marcha ante las problemáticas que han afectado a los lugares desprotegidos por el Estado.
Julio César Arias, secretario organizativo y político de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) del Guaviare, hizo un recuento de los procesos llevados a cabo en medio de la paz y ahora busca alcanzar una paz total en estos departamentos.
Desde Miraflores, Guaviare, también se unieron a la marcha, incluyendo a Armando Velásquez, líder del municipio
A esta marcha también se unieron más de 50 personas, incluyendo al líder social Johanny García, líder de la vereda La Paz, proveniente del municipio de El Retorno y otras cercanas, quienes urgen que haya diálogos.
Finalmente, hablamos con el líder social del sur del Meta, Pablo Parrado, quien nos brindó sus conclusiones respecto a su trabajo en reuniones anteriores y donde elaboró un documento político para presentar a nivel nacional, con el objetivo de incluir a estas comunidades en las mesas de diálogo.