En compañía de los embajadores de la Unión Europea, se llevó a cabo la entrega de la primera edición impresa en Colombia del informe de la Comisión de la verdad. Mauricio Katz, sociólogo y exsecretario general y liquidador actual de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de Colombia, compartió detalles sobre el proceso que condujo a la publicación de esta edición, así como la importancia especial que tiene para los niños y jóvenes en el marco de la comisión de la verdad.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea (UE) en Colombia, quien destacó la visita al departamento de Guaviare y la colaboración de los 16 países que conforman la Unión Europea en esfuerzos relacionados con temas ambientales y turísticos. Expresó su satisfacción por formar parte de la entrega del primer informe impreso de la comisión de la verdad.
Por su parte, Patricia Alba, coordinadora de la Redprodepaz, nos habló sobre el trabajo que están llevando a cabo en colaboración con la comisión de la verdad, resaltando el acto simbólico realizado con los jóvenes y embajadores que estuvieron presentes en el resguardo. Destacó la importancia de promover e implementar el informe entregado en formato impreso y de apropiarse del legado de la comisión de la verdad en todos los aspectos.
El capitán del resguardo, Alonso Holguín, resaltó la importancia de la visita y de acompañar a los jóvenes para que lean y compartan el legado de la comisión de la verdad.
Finalmente, Eduardo Arango, estudiante de Panure, agradeció que se les haya tomado en cuenta y mencionó que está leyendo el contexto histórico que se relata sobre el conflicto vivido en Colombia para poder compartirlo con otros jóvenes de su institución.