Marandua Noticias habló con Manuel Ranoque, esposo de la señora Magdalena Mucutui Valencia y padre de los menores que formaban parte de los siete ocupantes del avión que se accidentó en el recorrido de Araracuara a San José del Guaviare.
Ranoque, dijo que están pasando por momentos difíciles al no saber nada de sus familiares y por los inconvenientes que han tenido con la aerolínea a la que pertenecía la aeronave, puesto que, no han recibido el apoyo que esperaban en este momento. Como conocedor de la zona, se ha ofrecido a unirse a los equipos de búsqueda para contribuir a encontrar a su esposa, sus hijos y las demás personas accidentadas.
Relató que desde el mes pasado se encontraba en Bogotá debido a amenazas y persecuciones por parte de las disidencias de las FARC. Avanzaba diligencias sobre su caso de desplazamiento ante los entes del estado y al no ser escuchado por los representantes del gobierno, decidió que su esposa y sus hijos se trasladaran en avión desde Araracuara a San José del Guaviare.
Ranoque, afirma que hay una presunta culpabilidad de la aerolínea Avianline Charter’s SAS, ya que una señora que viajó desde Leticia a Araracuara expresó que el avión ya presentaba fallas y una posible escasez de combustible.
Lea también: Equipos se alistan para iniciar nueva búsqueda de avioneta desaparecida
Espera que cuando el equipo de rescate llegue a resguardo de Cachiporro, se esclarezca el caso.
Por su parte, Diana Mendoza, hermana de Herman Mendoza Hernández de 57 años y asesor de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), otro de los ocupantes de la aeronave accidentada, se pronunció sobre la última comunicación que tuvo con su hermano el sábado, cuando le informó que regresaría el domingo. Ve con preocupación que hasta ahora no han tenido ningún reporte de la empresa a la que pertenecía el avión.
También, insiste en que una pasajera que se quedó en Araracuara manifestó que la aeronave presentaba fallas en su motor. Por ahora, esperan que los equipos de rescate encuentren el avión y que las autoridades respectivas establezcan con sus investigaciones cuáles fueron las reales causas de la emergencia.
Hablamos también con el señor Ismael Mendoza Rivera, padre de Herman y Diana Mendoza, quien manifestó que está muy angustiado y agotado por la zozobra y la impotencia de no saber qué ha pasado con su hijo y los demás ocupantes del avión accidentado. Indicó que como familiares, siguen solicitando la solidaridad y el apoyo de las autoridades y que están dispuestos a unirse al grupo de búsqueda.
Mendoza Rivera, afirmó que son desplazados de Araracuara y que viven actualmente en Acacías. Dice que les prometieron que se realizarían las labores de búsqueda, pero también han encontrado muchas dificultades con la aerolínea Avianline Charter’s SAS.
Denuncias ciudadanas al WhatsApp: 3102922992 – 3125433502