A través de un fallo la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabiliza a Colombia por el exterminio de los integrantes y militantes de la Unión Patriótica (UP) en el país. Esta decisión también incluye a los militantes muertos y desaparecidos en el Guaviare.
Germán Olarte Palomino, líder político y militante de la Unión Patriótica, dice que esta decisión llena de esperanzas a las familias víctimas de los asesinatos y desapariciones de sus familiares que tendrán que ser reparados por el Estado directamente.
Hizo referencia a los funcionarios militantes de la Unión Patriótica que fueron asesinados en el Guaviare entre ellos dos alcaldes, un corregidor y un consejero comisarial.
En el Guaviare son más de 50 los muertos y 20 desaparecidos, todos militantes de la UP.
Aseguró Germán Olarte que en 1985 los grupos sindicales y otras organizaciones en el marco del proceso de paz que proponía el presidente Virgilio Barco Vargas a las Farc, se toma la decisión de crear partido político de la Unión Patriótica en Calamar, Guaviare.
Manifiesta que la UP cuenta aún con muchos simpatizantes pero sin mucho pronunciamiento aún temerosos.
El fallo está compuesto por más de 800 páginas y se hará un estudio minucioso incluyendo la letra menuda para conocer con certeza en qué consiste esa reparación a las víctimas que determinó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia.