Tras un debate de seis horas, la Comisión Quinta del Senado aprobó, en primero de cuatro debates, la prohibición de una de las técnicas del Fracking.
Sin embargo, pese a lo propuesto por el Gobierno Nacional, la iniciativa aprobada dejó puertas abiertas a la exploración y explotación de yacimientos no convencionales.
La ponencia que fue presentada por los partidos Alianza Verde, Comunes y los que integran el Pacto Histórico fue derrotada por la alianza que hicieron el Centro Democrático, Cambio Radical y colectividades que hacen parte de la coalición de Gobierno: Liberal, Conservador y La U.
La ministra de Ambiente Susana Muhamad, aseguró que la aprobación es un paso clave dentro del proceso y reconoció que en plenaria de Senado se buscará reencaminar el proyecto a su idea inicial, pues lo aprobado no prohibe el Fracking en su totalidad y no brinda las herramientas necesarias para evitarlo.
“Este proyecto como fue aprobado no cumple la promesa de campaña del presidente, Gustavo Petro, que busca prohibir el fracking”, aseguró la ministra, Susana Muhamad, durante el debate del proyecto.
La iniciativa legislativa inicial, que fue radicada en la primera semana del Gobierno del Cambio con el apoyo de más de 74 congresistas, incluye también la prohibición de la exploración y producción de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales; la reformulación de la política de transición energética; la suscripción, adición u otorgación de contratos, concesiones, licencias y permisos ambientales para dichas explotaciones. Estas medidas no fueron avaladas.
Según Muhamad, lo aprobado “va a habilitar el fracking”, porque arranca con la frase “sin perjuicio de los derechos adquiridos”, dando un año para que entre en vigencia. “Eso lo que hace es que consoliden los derechos que no han adquirido aquellos que están esperando la decisión del Congreso”, concluyó la ministra.
Por su parte, el senador José David Name, quien lideró la ponencia alternativa avalada en el primer debate, invitó a construir en consenso una ponencia para llevar a la Plenaria del Senado, donde se abriría la posibilidad de sumar nuevos artículos que permitan llevar el proyecto a su idea inicial que busca prohibir el fracking.
¿Qué es el Fracking?
El fracking es la técnica con la que se realiza la inyección, en más de tres etapas, de un fluido compuesto por agua, propante y aditivos químicos, con el objetivo de generar o inducir fracturas en las rocas de los yacimientos no convencionales para facilitar el flujo de la formación productora.
Marandua Verde es una iniciativa de Marandua Stereo con el apoyo del proyecto Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, las embajadas de Noruega y Reino Unido, Unión Europea, ReWild y Andes Amazon Fund.
#MaranduaVerde🌳
#UnidosPorlosBosques
#Amazonía