Input your search keywords and press Enter.

En alerta se encuentran autoridades del Guaviare por creciente del río Ariari

Mediante Decreto 031 el Alcalde decretó la situación de Calamidad pública en el Municipio de San José del Guaviare.

El acto administrativo es expide atendiendo la dificultad que atraviesan los habitantes de la margen derecha de los Ríos Guayabero y Guaviare debido a las fuerte precipitaciones de los últimos días, lo cual afecta la seguridad alimentaria y la calidad de vida de estas familias.

La Calamidad pública en el municipio se decretó por cinco meses que podrían ser prorrogables por una vez y hasta por el mismo tiempo si las circunstancias así lo requieren.

El Plan de acción que para estos casos se establece será coordinado por el Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo, cuyas acciones serán evaluadas por a Secretaría de Planeación.

En alerta se encuentran autoridades por anuncio de creciente del río Ariari afluente del Río Guaviare, no sólo por el aumento en los niveles de las aguas, sino por los efectos que el Ariari está causando en la vía nacional en Puerto Santander, municipio de Fuente de oro, donde las comunidades del sector esperan por parte del Invías la agilización de los trabajos para evitar que la vía se siga deteriorando, de lo contrario han dicho irían a las vías de hecho con el bloqueo de la vía.

Se conoció un nuevo reporte desde el Puesto de Mando Unificado sobre la intensidad de las inundaciones en áreas urbanas y rurales del municipio y cómo ha venido avanzando las labores de censo comunicación con los presidentes de Juntas de acción comunal de las veredas afectadas.

Aunque los niveles del río Guaviare, según los últimos reportes ha venido disminuyendo, todavía se encuentra vigente la alerta roja y también se reportan familias inundadas.

Presidente de la Vereda Cámbulos sector dos solicita ante Puesto de Mando Unificado y ante los Consejos para la Gestión del riesgo municipal y Departamental que su comunidad sea censada.

Las familia residentes en esa zona rural del Municipio de San José del Guaviare, también se encuentran afectadas por las inundaciones causadas por el desbordamiento del Río Guaviare.

Por otra parte se atendió llamado de José Ernesto Quevedo, presidente de la Vereda Cámbulos sector dos quien pidió el acercamiento de estas entidades para que sea practicado el censo de las familias afectadas en ese sector.

Foto/ Pantallazo vídeo suministrado a Marandua Stereo