Julio Fuentes, director de DHOC (Fundación por la defensa de DDHH y DIH en el Oriente y Centro de Colombia), expresó que ya se han programado un proceso de diálogo entre las partes en discordia para evitar, como ha sucedido en otras ocasiones, enfrentamientos con los resultados ya conocidos.
El defensor de Derechos Humanos también se pronunció sobre las discordias generadas entre campesinos y fuerza pública sobre la erradicación manual de cultivos de uso ilícito, esta vez en la región del Guayabero, exactamente en la vereda Angoleta.
Dice que la lejanía y el abandono por parte del Estado a estas familias en esa zona obliga a la comunidad a continuar apuntándole a la coca porque no tienen ni existe otra alternativa fundamentada con la cual ellos se puedan apartar definitivamente de los cultivos ilícitos y que les permita mejorar su calidad de vida.
Aseguró Fuentes que como voceros de estas comunidades van a estar presentes en los Diálogos de Paz que el Gobierno Nacional realizará en el departamento del Guaviare, porque es importante que estos temas sean conocidos y que las posibles soluciones queden plasmadas en el plan de desarrollo del gobierno de Gustavo Petro.
Foto: Archivo.