Martha Cecilia Romero, secretaria de salud departamental se refirió al Plan Decenal de Salud que se firmó recientemente por parte del ministro de salud y que hasta ahora se inicia el proceso adaptación de esa política de salud a las necesidades de las comunidades del Guaviare.
Aseguró la funcionaria que la articulación intersectorial es lo más importante para avanzar en el mejoramiento del servicio de salud, pero esto solo se puede lograr a través de la articulación de las entidades responsables de la salud.
Realizar atención primaria en salud es el gran reto en este Plan. Romero asegura que como política de salud el Plan es una ruta que debe mantener una continuidad por parte de los mandatarios municipales y departamentales que lleguen en los próximos años.
Otra de las condiciones que se abordan en el Plan de Salud es sobre la línea de atención a las comunidades indígenas que se viene fortalecido y se seguirá fortaleciendo de acuerdo al Plan.
El plan decenal de salud busca fortalecer las acciones de las EPS para que estas empresas mejoren y garanticen un óptimo servicio.
“El tema es financiero” dijo la secretaria al referirse a la necesidad de más EPS en el departamento del Guaviare, ya que el número de usuarios no permite una competencia comercial según estudios realizados.
Además, argumenta que la oferta que hay de servicios de IPS se contratan directamente con la EPS. Esta oferta se hace a nivel nacional.