Jorge Iván Quiroz, director de la Cárcel Municipal de San José del Guaviare, se refirió sobre los hechos ocurridos el pasado sábado con el amotinamiento en el centro carcelario y señaló que la situación en estos momentos se encuentra en calma. Indicó que 26 internos condenados fueron trasladados cárceles como La Picota, Guaduas, Paz de Ariporo (Casanare), Granada, Villavicencio en el Meta, Cáqueza y Fusagasugá, en Cundinamarca.
Agregó que la causa de ese amotinamiento radicó en una modificación en las visitas y aseguró que se conoció un posible plan de fuga que sería ejecutado durante la visita. El código penitenciario dice que los días lunes son para hombres y martes para mujeres y las visitas conyugales se realizarán los sábados.
Quiroz señaló que el amotinamiento fue incitado por un pequeño grupo internos sindicados
Dice que una vez logrado el control total de la cárcel, encontró un hueco por la pared posterior que podría ser un medio para el ingreso de armas y estupefacientes.
Lea también: Motín se registró en la cárcel de San José del Guaviare
Sobre las mujeres internas dice que esta cárcel no fue creada de carácter mixto, pero, aquí las femeninas comparten patios y espacio con los demás internos.
El director manifestó que la capacidad normal del penal es para 79 internos. Al día de los hechos habían 147 esto indica que el hacinamiento del 86%.
Habló también sobre el proyecto de construcción de la cárcel de mediana seguridad e indicó que el proyecto está, pero esto lleva determinado tiempo y requiere también de la inversión de recursos.
Las visitas se restablecerán después de la jornada electoral del 29 de mayo.
Lea más: A la cárcel dos hombres por presunto delitos sexuales a menores de edad
Sobre reforzar el número de guardianes, afirma que es un poco difícil porque el INPEC para el caso de San José del Guaviare, solo atiende asuntos de los traslados. Al referirse al presupuesto de la cárcel es de 160 millones anuales.
Por último, Quiroz manifestó que la mesa de votación estará normalmente en la cárcel para que el próximo domingo los internos puedan cumplir con el deber de ciudadanos en la elección de presidente de la República.