Sobre el caso de la Institución Educativa El Palmar, después de lo dado a conocer a través de video por la diputada Ofelia Quitián, dijo que la secretaría tiene total conocimiento de la situación en esa institución y que al rector le aprobaron y le transfirieron una suma de más de 14 millones, recursos que ya están asegurados, señaló Luis Carlos Granados, secretario de Educación del Guaviare.
Estos recursos fueron aprobados de acuerdo al plan de inversión específico presentado por el rector del Centro Educativo El Recreo. Ante esto afirmó que del tiempo que ha transcurrido desde la entrega de estos recursos se evidenciado que no se ha hecho nada habiéndose hecho y justificó que por vigencia de la Ley de garantías, el rector no ha podido realizar la contratación.
Aseguró el secretario de educación, que referente a la permanencia de la docente de la sede el Palmar, ya se impartieron las órdenes respectivas para que la profesora permanezca en la institución.
Sobre un segundo caso que se presenta en la Institución Educativa de Tierra Negra sede Institución Educativa Carlos Mauro Hoyos sobre la existencia de un jagüey sin tapa, que se ha convertido en un riesgo para los estudiantes y docentes, aseguró que visitará el lugar para realizar la verificación para la corrección respectiva.
Por su parte, la diputada Ofelia Quitián, expresó que las respuestas entregadas por el secretario de educación no son lo suficientemente convincentes para la verdadera situación que presentan estas instituciones educativas y otras más, específicamente en las áreas rurales y expresó que a la secretaría de educación no la cobija la Ley de garantías como afirma el secretario y que este ha sido el mayor inconveniente para llegar con las ayudas a estas instituciones.
Aseguró que solicitará toda la información necesaria para hacerle el seguimiento y control político a la formulación y financiación a los planes de inversión de las instituciones educativas del departamento.