Escuche a Martha Romero, secretaria de Salud del Guaviare.
Martha Romero, secretaria de Salud del Guaviare, manifestó que en articulación con varias entidades, entre ellas, el Ministerio del Interior, se hizo el diagnóstico sobre la afectación que padecen los miembros de la comunidad Nukak asentamiento Aguabonita.
La secretaria manifestó que esta afectación tipo sarna ya se puso en tratamiento médico.
La actividad ha sido liderada por el Coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Departamento del Vaupés Hollman Miller y es ejecutada por personal médico de la ESE Red de Servicios de Salud de I Nivel del Guaviare y de la Secretaría de Salud del Guaviare.
Dice la secretaria que el asentamiento que prioritariamente requiere atención es Aguabonita por ser el que más número de personas tiene aproximadamente 90 integrantes.
Vaselina con azúcar es el tratamiento inicial que están recibiendo las personas afectadas por el ácaro, al igual que los animales que ellos tienen como mascotas y afirmó que el contagio no se produjo del animal a la persona, es todo lo contrario, de la persona al animal.
Por último, la secretaria señaló que como sistema de control a la reproducción de las niguas, se harán rociamientos con agua en el lugar.