El repoblamiento fue hecho por pescadores que infringieron la normatividad pesquera y obtuvieron un principio de oportunidad por parte de la Fiscalía General.
En base a los principios de oportunidad de la Fiscalía, un grupo de pescadores que infringieron la norma en temporada de veda, de común acuerdo, están aportando cantidades interesantes de alevinos con los que se adelanta este proceso de repoblación de peces en las lagunas La María y Los Cámbulos con especies de bocachico, cachama blanca y yamú.
#Pescaresponsable En el marco de la medida cautelar de la Laguna La María, en el departamento del Guaviare, realizamos actividades de repoblamiento🐟acompañados de los pescadores, que se encuentran realizando una compensación por infracciones a las normativas pesqueras 👀🔍 pic.twitter.com/cNxg3bSZ85
— aunapcolombia (@AUNAPColombia) January 31, 2022
Wilfredy Díaz, coordinador de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP en Guaviare, expresó que con la Secretaría de Agricultura del Guaviare se está avanzando en la meta de establecer medidas para realizar un mayor control en la pesca en el Río Guaviare y sus afluentes.
La repoblación de peces también contempla la Laguna María Chiquita y Laguna Kiosco.
Sobre el tema de las amenazas a pescadores aseguró que esta situación ya se puso en conocimiento de las autoridades y de la Fiscalía. Culminó afirmando Wilfredy Díaz, “La preservación de los recursos naturales no es solo responsabilidad de las instituciones, la responsabilidad es de todos”.