Seis de ellos irán a Colombia, según anunció en Bogotá el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de la Crisis, Christos Stylianides.
En una declaración en la Casa de Nariño, tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, Stylianides aseguró que los seis millones de euros (unos 7,3 millones de dólares) que se destinarán a Colombia estarán expresamente dirigidos a ayuda humanitaria y protección de desplazados, entre otros asuntos.
Del monto total, la UE dedicará dos millones de euros (unos 2,4 millones de dólares) para personas afectadas por la crisis de Venezuela y que está obligando a centenares de miles de sus ciudadanos a abandonar el país.
Precisamente durante su visita a Colombia, Stylianides se desplazó en compañía del secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, a la zona fronteriza con Venezuela para conocer de primera mano cómo se trabaja para solventar la difícil situación humanitaria que allí se vive.
Según los últimos datos oficiales, unos 550.000 venezolanos están instalados en Colombia debido a la crisis y cerca de 35.000 cruzan cada día al país, algunos en busca de medicinas y alimentos, otros en busca de un futuro mejor.
En este sentido, Stylianides comentó que “en los últimos meses” ha crecido la presión en la región fronteriza por la llegada de venezolanos, ante lo que felicitó al pueblo colombiano por “tender la mano” a esos migrantes y convertirse en “un ejemplo de valor y solidaridad”.
Reiteró el apoyo de la UE al proceso de paz de Colombia y recordó que el bloque comunitario ha creado un fondo fiduciario por 95 millones de euros (unos 116,8 millones de dólares de hoy) para la implementación del acuerdo.
“La firma del acuerdo de paz fue un hito muy importante, pero la implementación es igualmente importante. Es por eso que hemos implementado un fondo fiduciario de la UE para este propósito”, aseguró el comisario.
Por su parte, el secretario García Casas calificó como “impresionante” el despliegue que ha visto en la ciudad fronteriza de Cúcuta para atender a los venezolanos que llegan a Colombia.
En su opinión, es necesario generar la idea de que hace falta “navegar en convoy para colaborar” con Colombia para atender la crisis humanitaria en la frontera.
Para mejorar la situación consideró que debe haber “una solución política en la medida en que Venezuela se estabilice, que libere a presos políticos, haya elecciones justas y libres”.
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, presente en el acto, reiteró que después de Semana Santa comenzarán un censo de los venezolanos que hay en el país para que tengan acceso a los derechos básicos y de ese modo se transformen en migrantes y no en refugiados.
“Queremos que en Colombia encuentren no un sitio para estar por el momento de la emergencia, sino que si tienen la necesidad de quedarse puedan estar con estatus migratorio que les permita trabajar“, concluyó.
Con información de La FM
Foto/ AFP