Los anuncios del Gobierno Nacional con respecto a la extensión de la cuarentena y el aislamiento obligatorio hasta el 25 de mayo y la reactivación de algunos sectores comerciales, el presidente Ejecutivo de la Cámara de comercio de San José del Guaviare, Joaquín Martínez, indicó que se contratará los servicios de un experto para capacitar a los comerciantes en los protocolos para la reapertura de los sectores económicos.
16 actividades comerciales harán parte de las actividades de venta de productos al por mayor y al detal.
Te puede interesar: Primeros efectos de la cuarentena a comerciantes de San José del Guaviare
La apertura se haría con fábricas de muebles y colchones, distribuidores de automotores y sus partes, distribuidores de combustibles y lubricantes, talleres de reparación automotriz, papelerías, ferreterías, alimentos para mascotas, servicio de transporte vehicular, restaurantes, panaderías y peluquerías entre otras.
Agregó que no se le dará apertura a billares, iglesias, gimnasios, discotecas y aquellos que generen aglomeraciones.
Martínez enfatizó que para acceder a estos beneficios de reactivación comercial debe haber un serio compromiso de los comerciantes en cumplir con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional. Aseguró que se presentó a nivel nacional un proyecto ante Confecámaras con el objetivo de beneficiar a los comerciantes cuyos locales están bajo arrendamiento. Se propone entre el arrendador y arrendatario un acuerdo del 50% del valor total del arriendo.
Habrá cierre de los establecimientos si los comerciantes no cumplen los protocolos que establece la norma.
Foto/ Cámara de Comercio de San José del Guaviare.