Decretan calamidad pública en Guayabetal, Cundinarmarca
Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo de Cundinamarca decretó la calamidad pública en el municipio de Guayabetal, determinación se tomó en la tarde del jueves después de la reunión llevada a cabo por este organismo.
Ante esta decisión, el Gobierno nacional contempla el cierre por tiempo ilimitado de la vía Bogotá – Villavicencio si se siguen presentando continuos deslizamientos de la montaña en los sectores del Kilómetro 58 y 64+200.
En diálogo con Nuevo día, Buenas noticias, el alcalde del municipio de Guayabetal (Cundinamarca), Javier Ricardo Castro Duque, dijo que esta medida si bien no es la solución al problema, podría ser una forma de presionar para tomar medidas encaminadas a agilizar la recuperación de la vía.
Noticias del Guaviare: ¿Vive sobre la avenida Santander?, asista a la socialización de pavimentación de la vía
El cierre obliga a que transportadores y viajeros deban recurrir a las vías alternas que se dispuesto por parte del Ministerio del Transporte con todas las implicaciones que esto representa para la economía de media Colombia afectada por este fenómeno natural y que ya empieza a reflejarse en los incrementos que sufren los fletes. Las pérdidas que reportan los transportadores, comerciantes y que la población ya está sintiendo son los reajustes en los productos de la canasta familiar y los combustibles.