Expuso Martha Romero, secretaria de Salud del Guaviare, que es preocupante para el sector el alto índice en el departamento de desnutrición infantil, incluso por encima del departamento de La Guajira.
Como solución se debe realizar una articulación entre las entidades para intervenir en seguridad alimentaria y otros factores en esa lucha por erradicar este fenómeno que afecta a la niñez.
Señaló la secretaria de salud que se ha identificado que el factor causante de desnutrición es la ingesta de alimentos no adecuados, también el bajo nivel económico de las familias, las viviendas no son las más higiénicas, el agua de consumo no es potable, y además, recomienda a las madres garantizarle a estos niños la lactancia al menos durante los primeros 6 meses.
Lea también: 42 casos de desnutrición en menores de 5 años en 2022 en Guaviare
Desde la competencia de la Secretaría de Salud es el seguimiento a que se cumplan los programas, por su parte la EPS asume el papel de los controles médicos del menor.
Desde el 2015 no hay reportes de muertes por desnutrición, por ahora el Guaviare no presenta índices de mortalidad contrario de La Guajira. Aquí se debe seguir insistiendo en trabajar articuladamente, porque el compromiso no solo es del sector salud, sino de todos.
Para que un niño recupere su peso y medidas normales tarda hasta 6 meses, indicó Romero.
Al hacer referencia al Plan Decenal de Salud, indica que se inició la segunda fase de análisis de las estrategias y el 28 de julio se realizará la asistencia técnica por parte del Ministerio de Salud que será virtual, luego esta asistencia técnica deberá ser impartida en las zonas rurales para que la población campesina conozca las estrategias que se implementarán para la atención en salud y que harán parte de los insumos del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Gustavo Petro.