Input your search keywords and press Enter.

26 años se cumplieron de la toma de Miraflores, Guaviare, en 1998

El pasado sábado 3 de agosto se cumplieron 26 años de la toma de Miraflores por parte de una columna de la guerrilla de las Farc, Frente Primero, bajo el mando de alias Monojojoy, atacando la base de Policía y del Ejército de Miraflores, Guaviare. En esa acción, perecieron 35 personas, más de 200 resultaron heridas y hubo una alta cifra de secuestrados.

Sobre este tema que marcó la historia del Departamento del Guaviare, el diputado Carlos Iván Flórez indicó que, en el momento de la toma, ya había zozobra y rumores sobre las intenciones de la guerrilla, debido a una toma previa en 1995.

Narra el diputado que fueron horas eternas y de terror, en medio de disparos y detonaciones de artefactos explosivos activados en el intercambio de esta lucha armada entre la guerrilla de las Farc y la fuerza pública, donde finalmente soldados y policías fueron sometidos por los alzados en armas.

Manifestó que el combate duró dos largos días, durante los cuales habitantes y funcionarios se refugiaron en la institución educativa.

Cuenta Iván Flórez que en ese entonces, el señor José Beltrán Poveda, quien era el alcalde del municipio, al día siguiente se dedicó con su equipo de trabajo a revisar lo que había quedado del caserío. Indicó que dos días después, llegó nuevamente el Ejército y permaneció aproximadamente un mes en la localidad, dejando a la población bajo el régimen de las Farc.

Actualmente, Miraflores es una zona con mucho potencial en materia ambiental. Dice que las administraciones han luchado por organizar el municipio y mejorar las condiciones de la comunidad.

No se pueden desconocer las condiciones de orden público por la presencia de grupos armados ilegales, pero en la actualidad se viven momentos de tranquilidad. Señaló que Miraflores cuenta con espacios que podrían representar un componente turístico, como los Lagos del Dorado y los Lagos del Paso, entre otros lugares, que podrían ser potencializados para ampliar el renglón del turismo en el departamento.