La Agencia Nacional de Tierras Unidad Guaviare con el acompañamiento de la Alcaldía de Miraflores, Parques Naturales y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), realizaron en ese municipio una jornada de revisión a las iniciativas de la comunidad presentadas en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) pertenecientes a la Subregional Macarena – Guaviare.
Alejandro Sánchez, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) Unidad Guaviare, precisó que son 157 iniciativas programadas de las cuales unas 79 ya han sido aprobadas y ejecutadas.
Entre las iniciativas cuenta que los campesinos solicitaron sustracción de reserva para la conformación de una zona de reserva Campesina, solicitud que ha sido elevada desde hace ya muchos años por la afectación de la ley segunda de 1959.
Otra de las iniciativas de la comunidad es la instalación en Miraflores de una sede de la Agencia Nacional de Tierras, cosa que por ahora es imposible ya que San José del Guaviare cuenta con una Agencia y en lugar se ha pensado en un punto de atención, pero esto requiere tiempo.
En cuanto al avance en definir las solicitudes que reposan en la Agencia, manifiesta que ya se contrató el equipo que estará en campo y en los próximos tres días, dos equipos estarán en campo realizando la labor de medición en los municipios de El Retorno y San José del Guaviare.