10 casos de acompañamiento psicológico y 5 casos de ingreso a centros de rehabilitación por consumo de drogas han sido atendidos por la Secretaría de Salud del Guaviare.
Ante el anuncio del Presidente Iván Duque de permitir que la Policía Nacional confisque cualquier cantidad de droga en las calles, quisimos conocer cual la situación en el Guaviare frente al consumo de alucinógenos.
Claudia Galindo, profesional especializada de la Secretaría de Salud del Guaviare, aseguró que la problemática en el Guaviare es incipiente por lo que todavía se puede hacer mucho trabajo de prevención de consumo de drogas en las comunidades. Sin embargo, informó que hasta el momento en el departamento se han registrado 10 casos de jóvenes que han recibido acompañamiento psicológico y otros 5 jóvenes que han ingresado a centros de rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas.
Destacó el papel de la familia, especialmente los padres, a la hora de evitar que los hijos caigan en el consumo de alcohol y estupefacientes en medio de cualquier sociedad, no solo en la colombiana.
Para la profesional, la propuesta del Presidente Ivan Duque va en contra de lo que la Corte Constitucional ya aprobó sobre la dosis mínima y significa dar un paso atrás. Señaló que las evidencias a nivel mundial han demostrado que las medidas coercitivas y punitivas no son la mejor opción para reducir el consumo, pues no se afecta a los directamente responsables como son los cabecillas de estas redes de microtráfico y narcomenudeo.