Input your search keywords and press Enter.

Presentan Libro Inventario Biológico y Social de la Serranía La Lindosa, Capricho y Cerritos

En San José del Guaviare se lanzó el Libro Inventario Biológico y Social de la Serranía La Lindosa, Capricho y Cerritos como parte fundamental de catalizar la acciones de conservación en regiones amenazadas con una alta riqueza biológica y cultural.


(Escuche a Corin Vriesendorp del The Field Museum de Chicago).

Corin Vriesendorp del The Field Museum de Chicago destacó el proceso de construcción con entidades del Gobierno Nacional, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y Juntas de Acción Comunal como resultado de conocer los afloramientos rocosos. “Para nosotros es muy importante que sea un inventario ambos biológico y social, porque si tiene solamente uno solo es imposible hacer recomendaciones que tengan sentido para la gente que vive en una zona y el medio ambiente”, aseguró Vriesendorp.

La propuesta del inventario e investigación en esta zona del Guaviare se inició en Octubre del año 2016. En los hallazgos biológicos, los investigadores encontraron una diversidad de fauna en buen estado de conservación con fracciones de deforestación muy cercana a los afloramientos rocosos. 15 especies nuevas de peces, una rana, una serpiente y dos plantas nuevas en nueve días de trabajo de campo.

Corin señaló que el trabajo desarrollado se debe también a resultados obtenida en las zonas por instituciones como el SINCHI, CDA, Gobernación del Guaviare y la Fundación para la Conservación de Desarrollo Sostenible – FCDS.

«Eso facilitó el trabajo y también la forma que hacemos, que siempre vamos primero a las comunidades a contarle la iniciativa y conocer que sugerencias tienen. Creo que ha sido una parte previa de otras instituciones y otra parte es la forma como llegamos a la gente. La gente del Guaviare es increíble, me ha marcado, la gente más bella de Colombia vive en el Guaviare”, Puntualizó.


(Escuche a Holmes Rodríguez, presidente de Asojuntas de El Corregimiento el Capricho del Municipio de San José del Guaviare).

Por su parte Holmes Rodríguez, presidente de Asojuntas de El Corregimiento el Capricho del Municipio de San José del Guaviare se mostró convencido de las riquezas culturales. “Soy uno de los ponentes que al medio ambiente hay que cuidarlo, hay que darle un tratamiento a nuestras selvas a nuestra biodiversidad. A usted el cambio climático le habla, le dice, lo pone pensar en tomar conciencia de un día de estos podamos sufrir una crisis de agua”, añadió Rodríguez.

Rodríguez indicó que como conocedor del terreno ayudó con la consecución de personas que se destacaron como guías para el aporte y ayudaran en el inventario que se recopilo en el libro.

“Del Guaviare se habla de muchas cosas malas al interior del país, entonces que también salgan cosas buenas y que hay muchas cosas por descubrir en nuestro departamento que son las riquezas”, agregó.


(Escuche al El Delegado de la Junta de Acción Comunal de la Vereda el Raudal del Guayabero, Pablo Hortua).

El Delegado de la Junta de Acción Comunal de la Vereda el Raudal del Guayabero, Pablo Hortua , aseveró que son muchas las riquezas que los turistas nacionales e internacionales pueden conocer como las pinturas rupestres, el paso del río y la Cascada del Amor. Hortua, dejó claro que hay debilidades en la organización del turismo y solicita una mayor presencia del estado para la disposición de servicios turísticos a los visitantes.

FotoS/ @FcdsOrg – Twitter